Estudio de la falla de Alhama, causa del terremoto de Lorca

Un equipo de 10 investigadores, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), van a realizar durante dos semanas un sondeo en la falla de Alhama, en Lorca, para estudiar su comportamiento sísmico.

Se trata del primer sondeo de estas características en España y se prevé atravesar la falla unos 250 metros. Sondeos similares aunque más profundos se han realizado en la falla de San Andrés en California o la falla Alpina de Nueva Zelanda. El objetivo es profundizar en el conocimiento del comportamiento sismogenético de la falla de Alhama para comprender su actividad sísmica.

“Queremos conocer los procesos mecánicos que se generan en una roca de falla en profundidad con la ocurrencia de un terremoto”, según Juan Miguel Insua, geólogo participante y profesor del departamento de Geodinámica en la UCM. Para ello extraerán un testigo continuo de roca para “ver sus variaciones, geomecánicas, mineralógicas y valorar las estructuras que se forman”, añade el geólogo.

“Hay que conocer al enemigo”

La falla de Alhama, responsable del terremoto de Lorca, es una de las más activas y estudiadas de España. “Se presta bien a ser estudiada debido a que tiene bastante expresión en superficie, lo cual facilita un emplazamiento con alta probabilidad de éxito para hacer un sondeo de estas características”, explica Insua. “Cuanto más activa es una falla más marca el relieve, por eso hay que conocer al enemigo”, señala.

El Colegio de Geólogos valora positivamente este estudio ya que supone una oportunidad única en la prevención del riesgo sísmico en España. “Es importante avanzar en el estudio de las fallas activas y este proyecto nos ayudará a extraer información relevante sobre una de las zonas de mayor potencial sísmico de nuestro país”, comenta el Colegio.

Geólogos y geofísicos del grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la Universidad Complutense encabezan el sondeo donde también participan expertos de la Universidad de Barcelona, del Instituto Jaume Almera asociado al CSIC, del Instituto Andaluz de Geofísica, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) al que se le ha ofrecido instalar un sismógrafo dentro del sondeo para incorporar a su red.

Toda la información del sondeo se va ir actualizando a través del blog del proyecto.

Estudio de la falla de Alhama, causa del terremoto de Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *