¿Qué criterios se aplican para la elección de las técnicas de investigación?

En lo referente a las técnicas de investigación más adecuadas no existe una respuesta única, cada terreno tiene una técnica o conjunto de técnicas idóneo. Si a este hecho le añadimos que cada proyecto tiene necesidades diferentes, en un mismo emplaza- miento  las técnicas de investigación pueden variar de manera considerable. Generalmente la máxima calidad se consigue combinando varias técnicas.

Las principales técnicas de que se dispone para la elección son: sondeos, calicatas, cartografías geológicas, que incluyen el levantamiento de estaciones geomecánicas, penetrómetros dinámicos, penetrómetros estáticos, técnicas geofísicas y ensayos in situ.

No se debe descartar ninguno de los métodos de investigación  disponibles, pero si conviene recordar que en el Código Técnico de la Edificación se especifica que no se podrán realizar informes geotécnicos basados únicamente en datos de geofísica o en datos de penetrómetros.

En ambos casos estos métodos de investigación deben ir asociados a la ejecución de sondeos y/o calicatas.

En la comunidad autónoma del País Vasco se dan situaciones de todo tipo, desde las marismas costeras y estuarios con grandes espesores de suelos blandos que hacen imprescindibles los sondeos de reconocimiento, hasta las zonas de colinas suaves en las que la roca llega a aflorar, en las que una cartografía geológica (con levantamiento de estaciones geo- mecánicas)  combinada con la realización de calicatas, y la perforación de unos pocos sondeos puede ser la mejor opción para caracterizar superficies de varias hectáreas.

En cualquier caso, la campaña de investigación debe ser diseñada por un geólogo experto en geotecnia, en base a los datos que le facilitará el proyectista acerca de las características del edificio y al conocimiento del terreno del que se disponga en el momento de planificar la campaña.

La campaña debe ser un proceso vivo, conforme se vayan obteniendo datos se irá adaptando  a las condiciones del terreno. Esa adaptación se consigue cambiando la situación de los puntos investigados, su número, los ensayos in situ, e incluso el método de investigación.

¿Qué criterios se aplican para la elección de las técnicas de investigación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *