Hidrogeología

Consulta:

Tengo un pozo de 1 m de diámetro y 10 m de profundidad que en los últimos años  me está dando menos agua. Cuando lo hicimos tardaba 5 h en secarse con la bomba funcionando sin parar. Ahora a las 2 horas está seco. ¿ Qué puedo hacer?

José. Lebrija. 28 mayo de 2015

Asesor:

Lo primero de todo es saber que ocurre. Aunque parezca una tontería es fundamental para dar la solución correcta, y por tanto más barata. Puede que el pozo se haya ido llenando de fango en el fondo, haya tapado las vías de entrada del agua  y , además, tenga ahora menos espacio de almacenamiento de agua. También puede ocurrir que se hayan ido cerrando las grietas por donde entraba el agua pero esta vez fuera del pozo. Esto suele suceder en aguas con mucha cal o con muchas arcillas. Otra situación es que algún vecino tenga un pozo cerca más profundo que esté cogiendo con más intensidad agua que tu pozo.

Para el primer caso, la solución más barata y práctica es limpiar el fondo del pozo, bajar la bomba hasta 1 m del fondo y arrancarla hasta que se seque el pozo 3 ó 4 veces. Al forzar el pozo al máximo, obligas a que el agua «quiera entrar» y empuje el fango que haya pegado en las paredes del pozo. Si la bomba es vieja o no es adecuada para agua con fango le recomiendo que alquile una bomba para aguas sucias de aspiración que además le ayudará a limpiar el pozo succionando el fango. Ese agua viértela en una zona donde no afecte a nadie ya que llevará mucho barro y tardará varios días en secarse. Ya hemos visto en varias ocasiones manchas de barro alrededor de un pozo.

En el segundo caso, al solución es más compleja. Es posible que para mejorar el pozo haya que realizarse un desarrollo del pozo tratándolo con una sustancia corrosiva (ácido clorhídrico)  que disuelva la cal de las grietas. En este caso es necesario dejar en manos de profesionales esta tarea y hay que gestionar permisos. En según que ocasiones es más caro que realizar un nuevo pozo en otra zona.

El tercer de los casos implica una gestión del agua subterránea más compleja. Hay que conocer cuanto agua saca el vecino y en cuanto tiempo. Igualmente cuanto agua necesitas tú. Quizás no haya suficiente agua subterránea para los dos. Puede suceder que su pozo sea más bajo que el suyo y no le afecte que baje el nivel del agua.  Si es poco el agua que necesita póngase en contacto con su vecino y pídale que le deje conectar su canalización a su bomba.

Desde CUMBRE Ingeniería. El Blog nos ponemos a su disposición para explicarle cuáles son los pasos que debe seguir cuando sepa que le sucede al pozo. En el caso de que no pueda averiguarlo le recomiendo que se ponga en manos de profesionales quienes le asesorarán y guiarán en todos los pasos. En caso de que no conozca ningún equipo cercano de confianza,  CUMBRE Ingeniería   se pone a su disposición para ayudarle.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *