Historia del blog

Hace más de 7 años coincidimos varios técnicos en Girona trabajando en distintas obras de infraestructura: Metro de Barcelona, Ave de Girona, Prolongación de la Autopista C-32. De uno de los temas de conversación nació después de mucho tiempo y análisis CUMBRE Ingeniería. Paralelamente a esta idea comentábamos que sería muy interesante disponer de un blog donde vosotros podáis preguntar y comentar cualquier tema que guarde relación con el terreno y nosotros podamos explicarlo de forma que todos los lectores puedan entenderlo.

Después del nacimiento de CUMBRE Ingeniería, el equipo técnico y los colaboradores hemos abierto esta ventana con mucho cariño e ilusión. CUMBRE Ingeniería.El Blog busca ser el espacio donde las personas y técnicos podamos comentar las últimas noticias que se han generado en el área del terreno en el Mundo y especialmente en la Sierra de Cádiz. Igualmente queremos que sea un lugar donde podamos profundizar en distintos temas así como publicar los últimos avances e investigaciones.

Los temas del blog son similares a los servicios de la página de CUMBRE Ingeniería. Se ordenan en siete categorías principales y en varias subcategorías:

  1. Riesgos Naturales
  2. Urbanismo y Edificación
  3. Hidrología subterránea
  4. Obras y proyectos
  5. Medio Ambiente
  6. Minería
  7. Patrimonio y Arqueología

La navegabilidad del blog es sencilla.  En todas las pantallas debajo de la imagen principal y del nombre del blog existe un menú donde aparecen las casillas de:

  • Vuestras consultas: Aquí podréis realizar todas las consultas que tengáis y los técnicos en pocos días la subirán al blog en la categoría: Los técnicos responden las respuestas así como os enviarán un e-mail con la respuesta a vuestro correo.
  • Historia del Blog: En este apartado os explicamos de dónde surgío la idea del blog y como está organizado. Es la página que estás leyendo.
  • Normas del Blog: Como todo blog donde los lectores forman parte del equipo redactor con sus comentarios y consultas se debe especificar la manera en la que se puede participar con el fin de que nadie se pueda sentir ofendido o agraviado. Son unas normas básicas y de sentido común.
  • Licencias: Aquí explicamos cómo se puede utilizar el contenido presente en este blog. Las licencias pueden ser modificadas con lo que os invitamos a revisarlas de vez en cuando. En cualquier caso os avisaríamos antes de cualquier cambio.

En el menú lateral de la derecha aparecen 4 apartados para facilitar la búsqueda de información:

  • Buscador: Nos localiza todas las entradas que guardan relación con las palabras de búsqueda.
  • Categorías: Aparecen todas las categorías y subcategorías de las distintas entradas. Así si un lector quiere información sobre terrenos inestables de la provincia de Cádiz, viaja por las categorías hasta Riesgos Naturales y allí hasta deslizamientos de ladera o caída de rocas.
  • Consultas al asesor: Nos aparecen las distintas consultas que habéis ido realizando ordenadas por temas.
  • Nube de etiquetas: Con las palabras clave ordenadas por orden de importancia relativa.
  • Blogs recomendados: Aquí hacemos mención de otros blogs que guardan relación con nuestro blog en donde se puede profundizar o ver otra visión de los temas que desarrollamos aquí.

Todas las entradas en la parte final de las mismas disponen de tres secciones con la intención de permitiros conocer las fuentes sobre las que se apoyan los distintos post y que podáis profundizar más sobre el tema.

  • Otros Post sobre el tema: Aquí enlazamos con otras entradas que guardan relación con el tema que estamos tratando.
  • Para saber más: En este apartado aparecen los post «Los técnicos comentan» y «Los expertos hablan» así como enlaces a otras páginas web donde se puede profundizar sobre el tema.
  • Bibliografía: Como su nombre indica se hace referencia en dónde nos hemos basado cuando hemos redactado el post: Libros, artículos, normativas, leyes, …

Los técnicos comentan son entradas con un lenguaje más técnico donde se profundizan los temas desarrollados como si estuvieran hablando dos técnicos especializados.

Los expertos hablan ya son entradas más académicas, como si asistiéramos a una jornada técnica, donde se presentan formulaciones, estudios de investigación o cuestiones que la ciencia y la técnica no han resuelto todavía.

Desde el equipo de CUMBRE Ingeniería confiamos que este sea un blog que os sea interesante, en el que queráis participar como miembros e incluso, si nos permitís la osadía, os pueda servir como referente para resolver vuestras dudas sobre el terreno.