¿Qué consecuencias puede tener la no realización de un Estudio Geotécnico?

Existe un amplio abanico de consecuencias aparejadas a la carencia de un estudio geotécnico a la hora de abordar el proyecto y construcción de un edificio.

La más leve, por no poner en riesgo a las personas, es el sobrecoste debido a la realización de un proyecto con una información insuficiente. En estas condiciones,  lo más normal es el sobredimensionamiento de las soluciones con el fin de cubrirse ante las incertidumbres.

A continuación se sitúan los sobrecostes y retrasos que se producen al descubrir que la solución de proyecto es inviable, obligando a redefinir las cimentaciones del edificio una vez iniciada la obra. En casos extremos se descubre la inviabilidad del proyecto obligando a su abandono.

La siguiente situación en cuanto a gravedad, es la aparición de patologías una vez el edificio está en servicio. El caso más grave es la necesidad de abandonar un edificio habitado. Estudios realizados en procesos de edificación evidencian que pese a que los costes de cimentación se sitúan en porcentajes del 10 al 15% del total, las patologías asociadas a defectos de cimentación pueden suponer costes del 40 a más del 100% del proyecto.

La situación más grave, de las que no afectan a la salud de las personas, es la ocurrencia de incidencias graves durante la construcción o la vida útil del edificio. Estas incidencias van desde la ruina de partes o todo el edificio en construcción hasta la afección grave a edificios o infraestructuras próximas, pudiendo obligar a su desalojo temporal o demolición.

Por último es  necesario mencionar las situaciones en que se pone en riesgo la salud e incluso la vida de las personas.

¿Qué consecuencias puede tener la no realización de un Estudio Geotécnico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *