Estudios Geotécnicos

Quiero hacerme una casa en el campo con garaje , planta baja y un primer piso. He pedido presupuesto a varias empresas que hacen estudios geotécnicos y hay mucha diferencia entre uno y otros (800-2500 euros). No se si unos me quieren cobrar mucho o que los otros no me van a hacer bien el trabajo. ¿Que hago?

José Muñoz (1-06-2015,Sevilla)

Los técnicos responden:

Es probable que suceda varias cosas. Antes de comparar precios compara los ensayos que te proponen. No es lo mismo una campaña de campo basadas en sondeos (son más caros pero aportan más información) que penetrómetros o catas. Es posible que una oferta te incluya el visado y otras no. Infórmate de la experiencia de su equipo, ya que los buenos profesionales no bajan mucho los precios porque nunca se permiten reducir la calidad de sus trabajos.

Paralelamente puede suceder que una de las empresas esté más alejada de la zona que otra, por lo que el desplazamiento hasta el lugar encarezca. Otra de las posibilidades es que la más cara tenga mucho trabajo y no quiera hacer el trabajo (esta es una forma amigable de rechazar un proyecto). A falta de más información parece que puede que oferten cosas distintas. Te recomendamos que mires muy bien los que te ofrecen el estudio por 800 € porque es un precio muy bajo. Quizás esa empresa esté implantada en la zona y se la conozca muy bien, pero aun y todo, nuestra experiencia nos dice que roza la temeridad. La empresa que os presenta 2500 € puede ser que os ofrezca la gestión de permisos, la supervisión de la excavación o la colaboración directa con la empresa de arquitectura y el conocimiento de las necesidades exactas de la estructura. Esto último sería lo recomendable pero implica conocimientos de arquitectura por parte de los técnicos del terreno (geotécnicos) y muchos carecen de esa formación complementaria.

Si sabes exactamente lo que necesitas, indícalo las empresas para que te den presupuesto sobre lo mismo. Si no lo que sucede es que una te ofrece «manzanas y la otra la tarta de manzanas».

Si te interesa saber si lo que te están ofreciendo es adecuado te recomendamos que leas los post siguientes o si prefieres te podemos asesorar personalmente sobre los presupuestos desde el mail blog@cumbre.eu o en info@cumbre.eu.

Otros Post sobre el tema: