Las 6 preguntas del estudio geotécnico. ¿En qué consiste?

Una de las preguntas clásicas cuando uno aborda el estudio geotécnico es precisamente ¿Qué es?¿En qué consiste?

En esta entrada queremos explicar en un lenguaje coloquial en qué consiste y qué suele contener un buen estudio geotécnico.

¿En qué consiste?

El estudio geotécnico (a partir de ahora E.G.) consiste en un estudio detallado de las características del terreno asociadas a la estructura (vivienda) que se va a realizar sobre el mismo. Sirve para conocer las propiedades del terreno que pueden afectar a la vida útil de la estructura. Como podréis imaginar No es igual es estudio que se realiza para una vivienda unifamiliar de bajo+1 planta que para una nave industrial o la cimentación de una torre de alta tensión.

Como cualquier estudio tiene distintas fases todas ellas fundamentales para que el resultado sea el deseado.

  • Fase I: Visita al lugar:

Antes de realizar cualquier estudio se debe conocer el lugar de estudio y el tipo de estructura que se quiere ejecutar. Nuestro equipo suele solicitar al equipo promotor un esquema de la estructura y su distribución para realizar el estudio lo más afinado posible. No merece la pena conocer que materiales hay a 6 m de profundidad si se va a construir una vivienda sin sótano y de una sola altura pero es fundamental si construimos un bloque de viviendas de sótano +3 alturas.

Una vez conocida la estructura se visita el lugar. Este paso, que nos parece obvio, hay veces que se omite para reducir costes. Sobre el terreno se inspecciona las características generales, el acceso, el tipo de suelo, las viviendas colindantes y todo aquello que el técnico cree relevante para el estudio.  A partir de esta visita se puede optimizar la fase III,IV y V, que suele ser la fase más cara de todo el estudio.

  • Fase II: Recopilación de información bibliográfica y antecedentes de la zona

En esta fase se recopila toda la información disponible de la zona tales como mapas geológicos, mapas topográficos, ensayos geotécnicos de otras parcelas, estaciones sísmicas, estaciones meterológicas y otros estudios técnicos y científicos. Toda esta información complementaria a la campaña de campo permite realizar una valoración mucho más profunda que los ensayos desarrollados en la campaña geotécnica. De otra manera habría que invertir más dinero en realizar ensayos complementarios que probablemente no nos aportasen tanta información como todos estos estudios e información histórica.

  • Fase III: Planificación de la Campaña geotécnica

Conocida la información previa y la información necesaria que nos solicita el equipo promotor para la ejecución de la estructura  planificamos la campaña geotécnica. Es fundamental en este punto contar con empresas que tengan calibradas adecuadamente su maquinaria y que hayan pasado todos los controles de calidad correspondientes. En caso contrario, cuando se realicen los ensayos sobre los que se basarán todo el estudio, al tener errores no conocidos, se trasladarán a los cálculos y a las conclusiones del informe.

En esta fase se recopila toda la información disponible de la zona tales como mapas geológicos, mapas topográficos, ensayos geotécnicos de otras parcelas, estaciones sísmicas, estaciones meterológicas y otros estudios técnicos y científicos. Toda esta información complementaria a la campaña de campo permite realizar una valoración mucho más profunda que los ensayos desarrollados en la campaña geotécnica. De otra manera habría que invertir más dinero en realizar ensayos complemen

  • Fase IV: Desarrollo de la Campaña geotécnica
  • Fase V: Desarrollo de los ensayos de laboratorio
  • Fase VI: Análisis de los resultadosInicialmente se realiza una labor de recopilación de información y se determina qué parámetros son necesarios verificar en el terreno:
    • Carga portante,
    • Asentamientos y colapsos
    • Sismicidad de la zona,
    • Nivel freático
    • Acidez de las aguas
    • Estabilidad global de la finca,
  • Fase VII: Redacción del Informe y visado del mismo
  • Fase VIII: Visita en la fase de excavación de obra y corroboración de resultados

 

 

¿Cómo se hace?

El EG consiste en un estudio detallado de las características del terreno asociadas a la estructura u obra que se va a realizar sobre el mismo. No es igual es estudio que se realiza para una vivienda unifamiliar de bajo + primera planta que para una nave industrial o la cimentación de una torre de alta tensión.

Para ello se realizan unas prospecciones en el terreno (sondeos, Penetrómetros, catas,…) a partir de las cuales se recogen muestras del terreno y se ensayan en un laboratorio acreditado.

Finalmente, con todos los datos el especialista emite un informe firmado en las que traslada al arquitecto o ingeniero las características del terreno y una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser la estructura en contacto con el terreno (cimentaciones, muros, pozos de achique,..)

 

Otros Post sobre el tema:

Para saber más:

Bibliografía:

  • [1] http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
  • [2] Real Decreto 1247/2008:http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/MASORGANOS/CPH/instrucciones/EHE_es/
  • [3] http://ikermachain.com/real-decreto-12472008-e-h-e-2008/?preview=true&preview_id=28&preview_nonce=ad4f1c9986&post_format=standard
Las 6 preguntas del estudio geotécnico. ¿En qué consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *